Historia Guitarras Gretsch

Gretsch es una compañía de los Estados Unidos de América, que se dedica a la fabricación de instrumentos musicales. Actualmente, los distribuye la compañía de guitarras Fender y de percusión Kaman en todo el mundo. Su fabricación de instrumentos se limita prácticamente a baterías y guitarras como los modelos White Falcon o la Duo Jet.

Los inicios [editar]

La compañía Gretsch fue fundada en el año 1883 por Friedrich Gretsch, un joven inmigrante de Alemania. Tenía una tienda en Brooklyn en la que solo vendía Banjos, Panderetas y Tambores. Friedrich murió en el año 1895 a los 39 años de edad, entonces la compañía Gretsch pasó a manos de su hijo Fred. Sobre 1916, Fred había trasladado la oficina a un edificio más grande en el distrito de Williamsburg para convertirse en uno de los fabricantes musicales mas prominente de América.

Los mejores años [editar]

Los mejores años para la compañía Gretsch comenzaron a mediados de los años cincuenta, cuando el hijo de Fred, Fred Jr. tomó las riendas de la compañía, introduciendo los distintos modelos de guitarras eléctricas como la "6120" y la "White Falcon".

Uno de los percusores de las guitarras Gretsch, que las popularizó haciendo así mucho más grande la casa fue el guitarrista y productor de música Country, Chet Atkins. Atkins era uno de los guitarristas más preeminentes de esos días, y le brindó la ocasión a Gretsch para poder hacerle competencia a otras casas como Fender (con sus populares modelos Telecaster y Stratocaster) o al mismo Gibson Les Paul. Las guitarras Gretsch, a diferencia de los modelos de Leo Fender no son sólidas, si no guitarras eléctricas con caja ó semisólidas. En su última estancia, Gretsch vendió millares de guitarras con el nombre de "Chet's" en la "pala" del mástil, más concretamente en el modelo de guitarra "6120 Chet Atkins", modelo que compró y popularizó en 1957 el joven guitarrista Duane Eddy. El éxito mundial de los discos instrumentales "Twangy" de Duane Eddy, las numerosas apariciones en televisión y las largas giras por todos los Estados Unidos, exponen las guitarras Gretsch a un nuevo mercado, el gran mercado del "Rock & Roll adolescente". Años más tarde, George Harrison se refería a este modelo de guitarra como "La guitarra de Eddie Cochran y Duane Eddy", cuando su mujer le regalo una 6120 DSV para que tocara el concierto homenaje a Carl Perkins. En la actualidad es Brian Setzer de Stray Cats quien más esta promocionando a la marca con su modelos signature.

Otros modelos de Chet Atkins fueron la "Country Gentleman" (Nombre que se le dio a raíz del éxito instrumental de Atkins con el mismo nombre) y la "Tennessean", una versión algo más barata de la Country Gentleman.

Comentarios

Entradas populares