Leo Fender
Leo Fender
Clarence Leonidas Fender (10 de agosto de 1909 - 21 de marzo de 1991) fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender(o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars). Sus guitarras eléctricas, bajos y amplificadores diseñados desde 1950 continúan dominando la música popular más de medio siglo después.
Leo Fender y el guitarrista Les Paul son citados, frecuentemente, como las dos personas más influyentes en el desarrollo de los instrumentos eléctricos del siglo XX. Tradicionalmente se menciona que la marca de Les Paul, Gibson, ha sido el más serio competidor de Fender en la fabricación de guitarras electricas, tratándose, en realidad, de diseños y filosofías de construcción muy diferentes, y con éxito alternante a lo largo de la historia.
De 1950 a 1965: La edad de Oro
En 1950, junto a George Fullerton presenta su primer modelo, la Esquire. Y después la Broadcaster, la pimera guitarra eléctrica producida por la Fender Electric Instrument Manufacturing Company. Debido a un conflicto de marca con Gretsch, otra compañía fabricante de instrumentos, la Broadcaster se renombró como Telecaster.1
Más tarde, le seguirían otros éxitos de diseño, entre los que destaca la Stratocaster, modelo ampliamente imitado desde su puesta en el mercado en 1954, o el Precision Bass, el primer bajo eléctrico comercialmente viable.
En 1965, Leo Fender vendió su compañía a la Columbia Broadcasting System, o CBS.
Music Man y G&L
En 1970, Leo Fender diseñó guitarras, bajos y amplificadores para la compañía Music Man. En 1979, en compañía de sus viejos amigos George Fullerton y Dale Hyatt fundó una nueva empresa llamada G&L (de George & Leo, aunque durante un tiempo fue muy popular la creencia de que el acronimo significaba, en realidad, "Guitars by Leo") Musical Products. En los siguientes años, Fender continuó produciendo guitarras y bajos eléctricos, mejorando sus propios diseños de décadas atrás, y registrando nuevas patentes en diseños innovadores de Pastillas magnéticas, sistemas de vibrato, construcción de mástiles, etc.
Curiosamente, Leo Fender, jamás aprendió a tocar la guitarra o el bajo.
Murió en 1991 por complicaciones con el parkinson.
Comentarios