Historia Guitarras Epiphone
La pasión en Epiphone ha sido siempre más que hacer guitarras. Ha sido el hacer música, ha sido el entender qué es lo que hay dentro de cada músico para que éste sienta ese deseo o esa necesidad de expresarse, y el comprender el gran número de estilos musicales, adónde se encaminan y cómo podrían desarrollarse. Durante más de ciento veinticinco años estamos buscando continuamente una manera nueva y mejor de ayudar a que los músicos lleven su música más lejos.
Epi Stathopoulo, nuestro fundador y tocayo, estuvo siempre en la vanguardia de la música. Fue el primer fabricante de instrumentos que abrazó la música Jazz y alejó a la industria de la producción de banjos y mandolinas para adentrarse en la fabricación de guitarras. A la edad de veinticuatro años Epi obtuvo la primera de sus muchas patentes que cambiaría para siempre la construcción de instrumentos de trastes. El diseño de extensión del truss-rod (tensor), la primera pastilla con piezas polares individuales, y el Tonexpressor - el precursor del pedal "wah-wah" de hoy en día – fueron todas ellas innovaciones Epiphone. Pero quizás la mayor contribución a la construcción de guitarras vino en 1941 mientras Les Paul se encontraba experimentando en la fábrica Epiphone. Estos experimentos condujeron al “Log” (Tronco) Les Paul y a la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
La visión de Epi sobre el futuro de la música y la guitarra así como sobre la importancia de su trabajo se reflejaba en aquellos que optaban por tocar una Epiphone. Músicos que eran al mismo tiempo visionarios. George Van Epps, Harry Volpe, Howard Roberts, Joe Pass y otros artistas de Jazz harían historia de la música con una guitarra Epiphone, como lo haría también la leyenda del Blues John Lee Hooker y los Beatles, quienes grabaron Paperback Writer, Ticket to Ride, y la canción más grabada de la historia, Yesterday, con guitarras Epiphone que compraron en 1964. Es un legado impresionante que continúa hoy con Noel Gallagher, Lenny Kravitz y otros artistas que eligen hacer su música con una Epiphone.
El mismo espíritu de innovación que llevó a Stathopoulos a traspasar los límites del diseño de guitarras hace ciento veinticinco años sigue vivo en Epiphone hoy en día. Los estilos musicales seguirán evolucionando, nuevas tecnologías irán y vendrán y nuevos músicos seguirán llevando la música y la guitarra por nuevos derroteros. Sin embargo, nuestra pasión por hacer música y nuestra misión de proveer al músico con un instrumento fabuloso al que puedan confiar su forma de expresarse siempre se mantendrán constantes.
La historia Epiphone comienza en Grecia y continúa en Nashville, Tennessee USA, como una división de Gibson Musical Instruments. La secuencia histórica de la compañía se presenta a continuación.
1863 Anastasios Stathopoulos nace en Esparta, Grecia. Su padre Nicolas Stathopoulos es un comerciante de maderas.
1873 Anastasios construye sus primeros instrumentos (según los documentos de Epiphone de los años 1930).
1877 La familia Stathopoulos se traslada a Esmirna en la Turquía asiática.
1893 Nace Epimanondas (Epi), al que sus padres, Anastasios y su esposa Marianthe, llaman así en honor a un héroe de guerra en la historia antigua de Grecia. Para entonces Anastasios ha establecido una gran fábrica de instrumentos en Esmirna donde se fabrican violines, mandolinas, laúdes y liutos tradicionales griegos.
1903 Perseguido por los turcos, Anastasios se traslada con su familia, que ahora incluye a sus hijos Alex y Orpheus (Orphie) y su hija Alkminie (Minnie), a la ciudad de Nueva York. En el proceso de inmigración el apellido familiar pierde la s final. En los instrumentos de Anastasios se lee A. Stathopoulo. Otro hijo, Frixo, y una hija, Elly, nacen en NuevaYork.
1915 Anastasios muere dejando a Epi al cargo. Aunque al nombre comercial Epiphone le quedan aún unos años para materializarse, la moderna compañía Epiphone comienza en
1915 cuando Epi se encarga del negocio familiar. Su hermano Orphie ocupa el segundo puesto en mando. Frixo y Minnie acabarán también por desempeñar un papel activo en la empresa.
1917 Epi empieza a etiquetar los instrumentos bajo la marca House of Stathopoulo (Casa de Stathopoulo). Se está iniciando la era del banjo tenor y Epi consigue su primera patente para la construcción de banjos.
1923 Epi combina su nombre con 'phone', la palabra griega para 'sonido', y comienza a usar Epiphone como nombre comercial para los banjos. En 1924 registra la marca comercial Epiphone.
1925 La House of Stathopoulo compra la empresa de banjos Favoran en Long Island City (en Queens, justo al otro lado del East River desde Manhattan) y comienza a fabricar la línea Epiphone Recording de banjos.
1928 La House of Stathopoulo se convierte oficialmente en la Epiphone Banjo Co. Para entonces los vistosos banjos Epiphone Recording ocupan uno de los lugares más respetados entre los de los demás fabricantes. Epiphone introduce además una línea Recording de guitarras, la mayor parte de ellas con tapas talladas.
1931 Epiphone introduce una línea completa de guitarras archtop (de tapa arqueada) con agujero en f, —12 modelos en total, incluyendo tenores. Los modelos principales —De Luxe, Broadway y Triump h—serán conocidos nombres de modelos Epiphone durante los siguientes 40 años. A lo largo de los años1930 Epiphone se convierte en una de las más importantes compañías de guitarras, y el nombre se cambia en 1935 por Epiphone Inc. Epiphone y su rival Gibson se enzarzan en fieras batallas por la supremacía, momentos estelares son la guitarra Emperor super-ancha de Epiphone en
1935 y la Epiphone con pastilla de pieza ajustable en 1937.
Entre los notables músicos Epiphone se encuentran Tony Mottola con la George Hall Band, Dick McDonough con Benny Goodman, Allan Reuss con Benny Goodman y Jack Teagardens y George Van Eps con Ray Noble.
1943 Epi Stathopoulo muere de leucemia dejando al cargo a Orphie como presidente y a Frixo como vice-presidente. Los hermanos se enemistan y Frixo vende sus acciones en
1948. La compañía atraviesa malos tiempos en los años de post-guerra, y para mediados de los 50 presenta una producción de instrumentos baja, principalmente bajos verticales y el modelo de guitarra estudiante Harry Volpe.
1957 La compañía padre de Gibson, Chicago Musical Instrument, compra Epiphone por $20.000. El propósito es adquirir el equipo de producción de bajos de Epiphone, pero la CMI convierte a Epiphone en una división de Gibson y revive el nombre Epiphone para guitarras. Una línea completa de eléctricas y acústicas de nuevo diseño sale a la luz en 1958. La producción de Epiphone se traslada a la fábrica Gibson en Kalamazoo, Michigan en 1960. El durante largo tiempo artista comisionado de Epiphone, Al Caiola obtiene su propio modelo en 1963 y lo toca para sus temas de éxito en Bonanza y Los Siete Magníficos.
1961 Epi llega a la música country cuando Ernest Tubb equipa a toda su banda,Texas Troubadours, con Epiphones. Marshall Grant toca su bajo vertical Epiphone en el grupo de Johnny Cash, y Grady Martin toca su Broadway en numerosas sesiones en Nashville.
1964 Los Beatles se convierten a Epiphone cuando George Harrison, John Lennon y Paul McCartney compran Casinos. Paul usa la suya para los solos de guitarra en "Ticket To Ride". La Casino de George, la única de las tres equipada con un vibrato Bigsby, hace el recorrido de escala mayor en "Hello Goodbye". Las tres Casino se utilizan en "All You Need Is Love". Paul también toma una Epiphone Texan que toca en "Yesterday".
1970 En vista de la fuerte competencia por parte de los fabricantes japoneses, la producción Epiphone se traslada a Japón. A lo largo de los años 70 y principios de los 80, la línea Epiphone tiene poca continuidad aunque sigue siendo respetada como marca de importación de calidad.
1986 Epiphone y Gibson, con oficina principal en Nashville desde 1984, son adquiridos por Henry Juszkiewicz, David Berryman y Gary Zebrowski. La línea Epiphone pronto se extiende para adquirir modelos Epiphone tradicionales como el Sheraton, Emperor y Howard Roberts además de versiones Epiphone de clásicos Gibson tales como Les Paul, Flying V y Explorer.
1992 Jim "Epi" Rosenberg llega a dirigir la línea Epiphone y la desarrolla hasta llegar a ofrecer prácticamente todos los estilos de guitarras al músico consciente de su valor. En 1993 la reputación de Epi se realza con la Colección Nashville USA — modelos de edición limitada que serán las primeras Epiphones hechas en América en 20 años. La división Montana de Gibson prosigue en 1994 con ediciones limitadas de los modelos Epiphone de tapa plana Excellente, Frontier y Texan.
1995 Epiphone celebra el 80 aniversario del ascenso de Epi Stathopoulo hasta liderar el negocio familiar, el comienzo de la era moderna en la historia de Epiphone.
Epi Stathopoulo, nuestro fundador y tocayo, estuvo siempre en la vanguardia de la música. Fue el primer fabricante de instrumentos que abrazó la música Jazz y alejó a la industria de la producción de banjos y mandolinas para adentrarse en la fabricación de guitarras. A la edad de veinticuatro años Epi obtuvo la primera de sus muchas patentes que cambiaría para siempre la construcción de instrumentos de trastes. El diseño de extensión del truss-rod (tensor), la primera pastilla con piezas polares individuales, y el Tonexpressor - el precursor del pedal "wah-wah" de hoy en día – fueron todas ellas innovaciones Epiphone. Pero quizás la mayor contribución a la construcción de guitarras vino en 1941 mientras Les Paul se encontraba experimentando en la fábrica Epiphone. Estos experimentos condujeron al “Log” (Tronco) Les Paul y a la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
La visión de Epi sobre el futuro de la música y la guitarra así como sobre la importancia de su trabajo se reflejaba en aquellos que optaban por tocar una Epiphone. Músicos que eran al mismo tiempo visionarios. George Van Epps, Harry Volpe, Howard Roberts, Joe Pass y otros artistas de Jazz harían historia de la música con una guitarra Epiphone, como lo haría también la leyenda del Blues John Lee Hooker y los Beatles, quienes grabaron Paperback Writer, Ticket to Ride, y la canción más grabada de la historia, Yesterday, con guitarras Epiphone que compraron en 1964. Es un legado impresionante que continúa hoy con Noel Gallagher, Lenny Kravitz y otros artistas que eligen hacer su música con una Epiphone.
El mismo espíritu de innovación que llevó a Stathopoulos a traspasar los límites del diseño de guitarras hace ciento veinticinco años sigue vivo en Epiphone hoy en día. Los estilos musicales seguirán evolucionando, nuevas tecnologías irán y vendrán y nuevos músicos seguirán llevando la música y la guitarra por nuevos derroteros. Sin embargo, nuestra pasión por hacer música y nuestra misión de proveer al músico con un instrumento fabuloso al que puedan confiar su forma de expresarse siempre se mantendrán constantes.
La historia Epiphone comienza en Grecia y continúa en Nashville, Tennessee USA, como una división de Gibson Musical Instruments. La secuencia histórica de la compañía se presenta a continuación.
1863 Anastasios Stathopoulos nace en Esparta, Grecia. Su padre Nicolas Stathopoulos es un comerciante de maderas.
1873 Anastasios construye sus primeros instrumentos (según los documentos de Epiphone de los años 1930).
1877 La familia Stathopoulos se traslada a Esmirna en la Turquía asiática.
1893 Nace Epimanondas (Epi), al que sus padres, Anastasios y su esposa Marianthe, llaman así en honor a un héroe de guerra en la historia antigua de Grecia. Para entonces Anastasios ha establecido una gran fábrica de instrumentos en Esmirna donde se fabrican violines, mandolinas, laúdes y liutos tradicionales griegos.
1903 Perseguido por los turcos, Anastasios se traslada con su familia, que ahora incluye a sus hijos Alex y Orpheus (Orphie) y su hija Alkminie (Minnie), a la ciudad de Nueva York. En el proceso de inmigración el apellido familiar pierde la s final. En los instrumentos de Anastasios se lee A. Stathopoulo. Otro hijo, Frixo, y una hija, Elly, nacen en NuevaYork.
1915 Anastasios muere dejando a Epi al cargo. Aunque al nombre comercial Epiphone le quedan aún unos años para materializarse, la moderna compañía Epiphone comienza en
1915 cuando Epi se encarga del negocio familiar. Su hermano Orphie ocupa el segundo puesto en mando. Frixo y Minnie acabarán también por desempeñar un papel activo en la empresa.
1917 Epi empieza a etiquetar los instrumentos bajo la marca House of Stathopoulo (Casa de Stathopoulo). Se está iniciando la era del banjo tenor y Epi consigue su primera patente para la construcción de banjos.
1923 Epi combina su nombre con 'phone', la palabra griega para 'sonido', y comienza a usar Epiphone como nombre comercial para los banjos. En 1924 registra la marca comercial Epiphone.
1925 La House of Stathopoulo compra la empresa de banjos Favoran en Long Island City (en Queens, justo al otro lado del East River desde Manhattan) y comienza a fabricar la línea Epiphone Recording de banjos.
1928 La House of Stathopoulo se convierte oficialmente en la Epiphone Banjo Co. Para entonces los vistosos banjos Epiphone Recording ocupan uno de los lugares más respetados entre los de los demás fabricantes. Epiphone introduce además una línea Recording de guitarras, la mayor parte de ellas con tapas talladas.
1931 Epiphone introduce una línea completa de guitarras archtop (de tapa arqueada) con agujero en f, —12 modelos en total, incluyendo tenores. Los modelos principales —De Luxe, Broadway y Triump h—serán conocidos nombres de modelos Epiphone durante los siguientes 40 años. A lo largo de los años1930 Epiphone se convierte en una de las más importantes compañías de guitarras, y el nombre se cambia en 1935 por Epiphone Inc. Epiphone y su rival Gibson se enzarzan en fieras batallas por la supremacía, momentos estelares son la guitarra Emperor super-ancha de Epiphone en
1935 y la Epiphone con pastilla de pieza ajustable en 1937.
Entre los notables músicos Epiphone se encuentran Tony Mottola con la George Hall Band, Dick McDonough con Benny Goodman, Allan Reuss con Benny Goodman y Jack Teagardens y George Van Eps con Ray Noble.
1943 Epi Stathopoulo muere de leucemia dejando al cargo a Orphie como presidente y a Frixo como vice-presidente. Los hermanos se enemistan y Frixo vende sus acciones en
1948. La compañía atraviesa malos tiempos en los años de post-guerra, y para mediados de los 50 presenta una producción de instrumentos baja, principalmente bajos verticales y el modelo de guitarra estudiante Harry Volpe.
1957 La compañía padre de Gibson, Chicago Musical Instrument, compra Epiphone por $20.000. El propósito es adquirir el equipo de producción de bajos de Epiphone, pero la CMI convierte a Epiphone en una división de Gibson y revive el nombre Epiphone para guitarras. Una línea completa de eléctricas y acústicas de nuevo diseño sale a la luz en 1958. La producción de Epiphone se traslada a la fábrica Gibson en Kalamazoo, Michigan en 1960. El durante largo tiempo artista comisionado de Epiphone, Al Caiola obtiene su propio modelo en 1963 y lo toca para sus temas de éxito en Bonanza y Los Siete Magníficos.
1961 Epi llega a la música country cuando Ernest Tubb equipa a toda su banda,Texas Troubadours, con Epiphones. Marshall Grant toca su bajo vertical Epiphone en el grupo de Johnny Cash, y Grady Martin toca su Broadway en numerosas sesiones en Nashville.
1964 Los Beatles se convierten a Epiphone cuando George Harrison, John Lennon y Paul McCartney compran Casinos. Paul usa la suya para los solos de guitarra en "Ticket To Ride". La Casino de George, la única de las tres equipada con un vibrato Bigsby, hace el recorrido de escala mayor en "Hello Goodbye". Las tres Casino se utilizan en "All You Need Is Love". Paul también toma una Epiphone Texan que toca en "Yesterday".
1970 En vista de la fuerte competencia por parte de los fabricantes japoneses, la producción Epiphone se traslada a Japón. A lo largo de los años 70 y principios de los 80, la línea Epiphone tiene poca continuidad aunque sigue siendo respetada como marca de importación de calidad.
1986 Epiphone y Gibson, con oficina principal en Nashville desde 1984, son adquiridos por Henry Juszkiewicz, David Berryman y Gary Zebrowski. La línea Epiphone pronto se extiende para adquirir modelos Epiphone tradicionales como el Sheraton, Emperor y Howard Roberts además de versiones Epiphone de clásicos Gibson tales como Les Paul, Flying V y Explorer.
1992 Jim "Epi" Rosenberg llega a dirigir la línea Epiphone y la desarrolla hasta llegar a ofrecer prácticamente todos los estilos de guitarras al músico consciente de su valor. En 1993 la reputación de Epi se realza con la Colección Nashville USA — modelos de edición limitada que serán las primeras Epiphones hechas en América en 20 años. La división Montana de Gibson prosigue en 1994 con ediciones limitadas de los modelos Epiphone de tapa plana Excellente, Frontier y Texan.
1995 Epiphone celebra el 80 aniversario del ascenso de Epi Stathopoulo hasta liderar el negocio familiar, el comienzo de la era moderna en la historia de Epiphone.
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